Como buenos peruanos mas de una vez hemos compartido una cerveza con los amigos, familia, en reuniones, fiestas incluso depues de una pichanga, pero ¿Qué tan saludable es? ¿engorda? ¿Panza cervecera?, a continuación aclaramos tus dudas:
La cerveza con o sin alcohol es una bebida saludable, normalmente el aumento de peso se debe a otros hábitos, como una vida sedentaria, o los alimentos poco adecuados con los que acompañamos la cerveza: patatas fritas, embutidos… Ricos en grasas saturadas. No es cierto que la cerveza engorda, se ha constatado que la cerveza puede perfectamente formar parte de una alimentación saludable, ya que su consumo moderado no causa un aumento de peso. Por lo que, siempre que esta bebida sea consumida con moderación por individuos adultos, la cerveza lejos de engordar, produciría efectos positivos para el organismo.
Tan inculcado en la sociedad el mito de que la cerveza engorda que incluso se habla de un tipo de obesidad que hace referencia a ella: “panza cervecera”. Aunque debemos saber que esto solo es un mito, la cerveza no engorda tanto como dicen, siempre y cuando la consumamos con moderación. Por lo que la “panza cervecera” se debe al consumo abusivo de esta bebida y la comida poco saludable que se suele consumir cuando bebemos cervezas y sobre todo el sedentarismo.
También hay que tener en cuenta que la cerveza más saludable es la que en su fabricación sea más natural y tradicional. Y si deseas disfrutar de todo el sabor de la cerveza sin apenas calorías, opta siempre por la cerveza sin alcohol.
¿Cuántas calorías tiene una cerveza?
La cerveza es una bebida natural, que tiene pocas calorías, no contiene grasas saturadas, ni azúcares, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Es una bebida que nos aporta infinidad de beneficios, pero siempre se achaca a esta bebida que la cerveza engorda.
La cerveza tiene tan sólo 43 calorías por 100 ml, es decir, unas 90 calorías por vaso, pero esto puede variar dependiendo del tipo de cerveza mientras más artesanal menos calorías tendrá. Por lo que es una bebida muy ligera si la comparamos con muchos refrescos que consumimos, que no tienen esta mala fama, pero que en realidad contienen grandes cantidades de azúcares, engordando más que la cerveza.
Por lo que vemos, podemos tomar esta bebida y mantener la línea a la vez, si la consumimos de forma moderada. Lo más adecuado es consumir cerveza de un modo prudente, hacer ejercició y comer balanceado, todo en exceso es malo. una salida con amigos, un poco de ejercicio o un paseo, y comenzar a eliminar el mito de que la cerveza engorda.
No es cuestión de echarle toda la culpa a la cerveza, debemos hacer desaparecer la leyenda de que la cerveza engorda, y cuidar más nuestra alimentación o las costumbres sedentarias. Así, disfrutemos de una cerveza sin pensar en la panza cervecera o chelera.