El Aguaymanto es una fruta nativa desde la época de los Incas, conocido también con el nombre de Uchuva o Capulí.
En su composición nutricional contiene vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y cobalamina), una buena fuente de provitaminas A (3000 U.I. de caroteno por 100gr) y vitamina C (hasta 43mg por 100gr). Contiene altos niveles de fósforo, primordial para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos. Además sus altos niveles de fibra dietética contribuyen como un regulador intestinal.
Ha sido empleado en la medicina tradicional por presentar muchos beneficios como agente anticancerígeno, antipirético, inmunomodulador, hepatoprotector y antiinflamatorio; los cuales se deben al contenido de vitaminas, proteínas y ácidos (principalmente oleico y linoléico). Por sus propiedades diuréticas es primordial en el tratamiento de las personas con problemas de la próstata; además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Asimismo se ha empleado para prevenir cáncer gástrico y de colon. Otros de sus beneficios son: aliviar complicaciones bronquiales, combatir el cansancio mental, disminuir los niveles del colesterol en la sangre, favorecer la cicatrización de las heridas, reduce los síntomas generados por la aparición de la menopausia, etc.